lunes, 7 de noviembre de 2016

EL ARCA DE NOÉ DEL FUTURO


Por: Diego González (10-08)

RESUMEN: el texto no es un escrito académico como tal, sino más bien un escrito que apunta a la creación filosófica-literaria. Se intenta mostrar, a través de una historia sencilla, una reflexión sobre el futuro del mundo y su posible desarrollo. En esto puede parecerse más a un texto literario, pues no tiene citas de filosóficos, sino solo un intento de creación ficticia.
Palabras clave: control, sociedad, futuro, locura

http://previews.123rf.com/images/balefire9/balefire91305/balefire9130500016/19882898-Las-filas-de-robots-androides-met-licos-uno-con-ojos-humanos-Foto-de-archivo.jpg

Todo comienza en un mundo a punto de extinguiese por las guerras generadas por la humanidad, la pereza, la envidia, la falta de compromiso de sus habitantes, la falta de cuidado y el desgaste que ha sufrido  el planeta; éste está a punto de sufrir una destrucción total. Los pocos que han sobrevivido, y después de mucho tiempo en el que la sociedad está renaciendo, pretenden que la mejor forma de que este suceso no vuelva a ocurrir es manejar la población, controlarlos,   dándole un chip para tenerlos monitoreados todo el tiempo sin importar si les están dando la verdad falsa, para que estén siempre siguiendo órdenes de ellos, de un mundo que ellos mismos han creado y que quieren manejar lo a su antojo sin que nadie les critique.
Las civilizaciones dejan de existir y se convierte en una sola civilización que de un momento a otro dejan que les implanten el chip sin saber cuál es el fin verdadero de este. La vida es monótona, nunca se tienen  emociones,  siempre  como si fueran robots o zombis y las personas ven  que las costumbres del mundo pasado eran las que habían desencadenado su destrucción casi total, así que se  les adiestra en  nuevas costumbres para el diario vivir
Los años pasan y esta sociedad sigue evolucionando por el  camino que solo unos pocos  definían sin importarles si estaban haciendo daños o no, y la población pensaba que estaba bien ya que estas personas eran supuestamente las más idóneas y las que se atrevieron a intentar restaurar la humanidad de forma oligarca.  Pensando la población que esto era lo mejor para gobernar los, ninguna persona cuestionaba nada de lo que sus gobernantes decían.
Todo ocurría con normalidad en este mundo muy monótono, cerrado a ideas poco buenas, hasta que un día una persona adulta ya casi anciano que  era un sobreviviente a la destrucción, sin que nadie lo supiera, nadie se había percatado de que él no era como los demás. Este adulto no encajaba en la sociedad, tenía recuerdos continuos de su pasado, pensaba que el chip podía ayudarlo a encajar en la sociedad pero en realidad se cansó de algo que podía ser una utopía, se dio cuenta de que ese chip lo que hacía era persuadir los pensamiento de las personas, nublar les la mente y su realidad, dándoles una perspectiva totalmente diferente de la realidad.
Todos tenían un trabajo establecido en la sociedad y su día a día era muy monótono, de la casa al trabajo, del trabajo a la casa. Un día enviaron una hoja que todos tenían que leer ya que eran un comunicado de sus gobernantes;  para ello tenían que pasarse la hoja uno por uno, verla y oprimir una de los botones que tenían en su cabeza los cuales eran producto del chip, entonces el de un momento a otro se le olvido como manejar su chip así que preguntó perdido (como si fuera la primera vez que lo manejara) cómo se le tomaba la foto a esa hoja. Sus compañeros se burlaron al instante, así que decidió salir del lugar y en ese momento se encontró con su primo quien de una manera más formal le conto como manejar el chip, sin embargo, él se desconoció en el momento y miro perdidamente por todos los lados.
Al momento que se iba a ir para su  casa no sabía cómo hacerlo, estaba sin saber dónde estaba, no reconocía nada de lo que en ese momento estaba viendo. Como pudo, intentó llegar a su casa la cual no recordaba mucho ya que en el momento no la recordó de esa forma, allí tenía objetos escondidos por él mismo, que eran de mucho más antes de la destrucción, él tenía un peculiar don que le atormentaba ya que no lo dejaba en paz cuando dormía porque en sus sueños veía el futuro en segmentos muy cortos, apenas para recordar cosas muy puntuales y esa noche había soñado con una discusión en un pasillo.
Al día siguiente fue a trabajar como siempre al igual que todos, pero con dudas y perturbaciones del día anterior. La única distracción que había en la empresa era unos juegos de mesa que ayudaban supuestamente a desarrollar la mente, sus compañeros de trabajo lo notaron distraído y empezaron a burlarse de él, entonces reaccionó de forma brusca proponiendo les hacer un grafiti en forma de protesta contra su forma de vida, algo que era con el pasar del tiempo era prohibido y que en este nuevo mundo era muy poco conocido y era más bien un tabú en la sociedad, lo consideraban como uno de los muchos factores que llevó al mundo a su destrucción.
Sus compañeros quedaron sorprendidos por la propuesta que le había hecho;  ellos al instante empezaron a difundir la información por todo el lugar.  Días después de este hecho, todos lo miraban con temor porque eran una persona diferente. Esta información llego a oídos de los Gobernantes, quienes se alarmaron de inmediato y se reunieron todos al instante, buscaron la forma de persuadir nuevamente a las personas pero estos ya estaban lo bastantemente alarmados para creer lo se les decía.
Entonces las personas al ver algo diferente en su vida monótona se llenaron de intriga, algo que hace mucho tiempo no sentían. Poco a poco empezaron a cortar distancias con este sujeto tratando de conocer el porqué de  su "propuesta".  Pasaron los días y sin darse cuenta  ya estaban hablando con él y aprendiendo las nuevas generaciones lo que había pasado a través de la historia; les contaban los hechos del pasado y aprendían nuevas cosas que a toda la comunidad le empezaron a gustar.
Los Gobernantes al darse cuenta de lo que estaba pasando en la sociedad, supieron que esto se les estaba saliendo  de las manos y que ellos ya no podían impedirlo. Poco a poco empezaron a darse cuenta del poder que como sociedad tenían todas las personas, el poder de elegir a sus gobernantes, algo que les habían contado esa persona que al principio les parecía tan extraña pero que con el pasar el tiempo aprendieron a conocer se dieron cuenta que el chip eran una forma de controlarlos y que con este no tendrían libertad;  por ende,  se quitaron los chips y  derrocaron a los Gobernantes  al ver que ellos los tenían controlados.

En esta ocasión, a diferencia de otras historias, los tiranos fueron derrotados porque intentaron coartar la libertad de la mayoría, pensando que si los volvían como robots, entonces el mundo mejoraría. Pero el mundo se hace más humano cuando se acepta la complejidad de los seres y se entablan diálogos para dirimir las diferencias. Entonces, como en un cuento feliz, o como si se tratara de la historia del Arca de Noé, los habitantes de este planeta Empezaron un nuevo mundo en que tenían deberes y derechos, tratando de no cometer los mismos errores y buscando una forma diferente de subsistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario